• PROYECTOS
  • INFO

EMMIRALLAR | INTERVENCIÓN ESPACIO PÚBLICO|convocatoria xyz, Amposta |2015 |

JORDI LUENGO MASSONI + TERESA MARTIN EZAMA

¿Cómo expresar (plásticamente) la sensación que produce la playa del Trabucador, esa lengua de arena que ofrece al mar la posibilidad de desdoblarse, de contemplarse como diferente siendo el mismo?.
Parece como si la arena se compactase y puliese convirtiéndose en un inmenso espejo donde el mar se espejase a cada instante; pero no estamos ante un espejo al uso, este espejo no tiene una sola cara, está compuesto por dos caras, dos superficies que se reflejan mutuamente.
En un gesto mínimo queremos capturar ese diálogo del reflejarse de los dos mares. Enmirallar buscar dejar que sea el paisaje el que se reconfigure y autorretrate gracias a la conjunción de sus propios reflejos.
Nuestra propuesta no quiere construir una única imagen, detener el tiempo en un instante, sino participar de ese dejarse llevar por la sucesión de instantes que van modificando de manera imperceptible el paisaje, retenerlo en ese devenir.


Un marco repleto de espejos colocado en el límite de ambas orillas. Visión fragmentada, ordenada por los elementos de la propia naturaleza: aire, agua, luz. Espejos móviles que giran pautados por el viento. La naturaleza como creadora de nuevos discursos: el viento y el sol provocando reflejos cambiantes, nuevas imágenes que se multiplican a cada variación de su fuerza y dirección. Con esos mínimos recursos intervenir el espacio para crear una nueva realidad, ilusoria, aún así hija de la realidad. La posibilidad de un nuevo y múltiple paisaje en el que ambas orillas se juntan por la fusión de sus reflejos. La distancia se anula, la lengua de arena se diluye y solo queda una idea en estos dos mares que se reencuentran como iguales: jo sóc tu.